Comunicado de la Presidencia de la CESS

Comunicado de la Presidencia de la Comisión de Expertos en Seguridad Social

20 de Septiembre de 2021



Montevideo, 20 de setiembre de 2021

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) se reunió este lunes 20 de setiembre vía zoom para considerar el grado de avance de los trabajos preparatorios para el Informe de Recomendaciones, así como analizar el plan de trabajo a futuro y un pedido de prórroga al Poder Ejecutivo (PE) para la presentación del Informe de Recomendaciones para la reforma del Sistema Previsional uruguayo.

Se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 24 a efectos de considerar el plan de trabajo propuesto por la presidencia de la CESS y formalizar el pedido de prórroga que se efectuará al Poder Ejecutivo.

El plazo para presentar el informe era el 20 de setiembre, por lo que previo a esta reunión se mantuvieron conversaciones con el Poder Ejecutivo para adelantar que la comisión estaría pidiendo una nueva prórroga.

Durante la reunión de este lunes, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain, informó a los integrantes de la comisión acerca del nivel de adelanto del documento base para el Informe de Recomendaciones. Este trabajo preparatorio ha venido siendo elaborado por 9 de los 10 miembros de la CESS con cuyos votos se aprobó el Informe de Diagnóstico en marzo pasado. Conforme lo informado, están en proceso de elaboración los anexos que acompañarán el documento de trabajo, generados por la Secretaría Técnica de la comisión. El documento servirá de base para el análisis y la discusión de los 15 expertos y posterior elaboración del Informe de Recomendaciones a presentar ante las autoridades.

En este contexto, se informó que se ha venido trabajando también con la Cra. Elvira Domínguez en algunas iniciativas de su interés y se acordó incorporar en la consideración tres iniciativas adelantadas por el Ec. Hugo Bai en etapas anteriores del diálogo y recientemente.

Plan de trabajo propuesto

Saldain planteó que se estima posible presentar ante la comisión el documento base de recomendaciones sobre finales de la semana próxima a efectos de que el análisis y discusión puedan iniciarse durante la primera semana de octubre.

Se estimó un mínimo de 6 o 7 sesiones de trabajo de la CESS en plenario, sin perjuicio de otras actividades asociados, por lo que se sugirió pedir una prórroga para presentar el Informe de Recomendaciones el 30 de octubre.

Puesta a punto del trabajo de la CESS

El mandato legal de la CESS implica realizar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y recomendaciones para su reforma, así como presentar ambos informes ante la Presidencia y la Asamblea General.

El Informe de Diagnóstico fue presentado el 24 de marzo ante las autoridades. Desde entonces, se ha trabajado en las recomendaciones para abordar la problemática identificada en el diagnóstico.

En la etapa de recomendaciones, los 15 integrantes de la CESS se distribuyeron en 8 grupos para analizar los diferentes aspectos relevantes para integrar en el informe. Esa tarea se llevó adelante en 75 reuniones de trabajo, en un régimen acordado de discusión franca de opciones, en el que los puntos de vista y opiniones de los integrantes y equipos técnicos fueron aportes al análisis, sin que comprometieran apoyos o votos. Su objetivo fue madurar alternativas, sin que esto implicara una posición final.

Luego de esa etapa, a partir del conjunto de insumos producidos a lo largo del proceso iniciado en noviembre pasado con la instalación de la CESS, los integrantes de la comisión que habían presentado propuestas comenzaron a redactar el documento base de recomendaciones para la consideración de la comisión.

En la etapa de recomendaciones, la CESS ha solicitado dos prórrogas, una el 22 de junio, que extendió el plazo hasta el 6 de agosto y otra para mover la fecha límite hasta el 20 de setiembre.