El grupo de trabajo continúa recogiendo información de primera mano de especialistas internacionales

Integrantes de la CESS se acercaron al sistema previsional canadiense

27 de Abril de 2021



La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur realizaron un conversatorio virtual sobre el modelo de jubilaciones y pensiones canadiense. Así, los integrantes del grupo de trabajo que tiene la misión de formular recomendaciones para reformar el régimen previsional uruguayo pudieron profundizar su conocimiento sobre un modelo que presenta elevados niveles de cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera.

El webinar se llevó a cabo el 21 de abril y contó con la participación de tres especialistas, quienes analizaron el sistema de Canadá desde diferentes perspectivas.

Nathalie Martel, directora de Políticas y Acuerdos Internacionales e Intergubernamentales del Secretariado de Políticas para Personas Mayores y Pensiones de Canadá, explicó que el régimen de retiros de su país se funda en dos pilares de naturaleza pública y uno privado, y ahondó en las características de aquellos vinculados al Estado.

El primer pilar, denominado Seguridad de la Vejez, es un programa no contributivo —financiado únicamente por rentas generales— que abarca a todos los habitantes mayores a 65 años de Canadá, aunque sus prestaciones varían según la cantidad de años de residencia en el país. Existen mecanismos que permiten complementar las prestaciones para evitar situaciones de pobreza de aquellas personas cuyo único ingreso proviene de este programa.

Martel señaló que el gasto destinado a financiar el programa de Seguridad de la Vejez fue 2,7% del PIB en 2020, y se proyecta que ese ratio se elevará a 3,2% en 2030, para luego decaer en el largo plazo. “Por lo tanto, el gobierno no está preocupado por el costo de este programa”, agregó.

El segundo pilar público es contributivo y obligatorio, y se nutre exclusivamente de aportes realizados por las empresas, los empleados y los trabajadores por cuenta propia. Su tasa de reemplazo es del 25%, y está previsto que en los próximos años aumente de forma gradual hasta alcanzar el 33%, a partir de la introducción de cambios en las tasas de aportes. Es decir, la implementación de mayores tasas de reemplazo se autofinanciará.

A la prestación completa del programa público contributivo se accede a partir de los 65 años. Pero es posible recibir una jubilación parcial a los 60 años, cuya cuantía es penalizada con una reducción que puede llegar al 36%. En contrapartida, si la edad de retiro se posterga, se puede recibir hasta un 42% más de jubilación.

Por su parte, Robert Brown, expresidente del Instituto Canadiense de Actuarios, se refirió al pilar privado de pensiones, que es voluntario, está asociado al lugar de trabajo y presenta programas con beneficios definidos o aportes definidos o combinaciones de ambas modalidades. Brown informó que este pilar contempla al 37,5% de los trabajadores de Canadá, frente a la cobertura del 52% alcanzada en 1977.

Según el especialista, ese descenso se explica por factores como el aumento de la longevidad, la baja de las tasas de retorno y una creciente normativa asociada a la administración de fondos. Todo esto genera mayor volatilidad y mayores costos, lo que desalienta a las empresas a manejar un plan laboral de pensiones. Y esta realidad ha motivado que se generaran planes colectivos que contemplan la capitalización individual.

A su turno, André Picard, Jefe de la Unidad de Análisis Actuarial de la OIT, dio a conocer un estudio efectuado por la organización que integra, que reúne la evaluación realizada por representantes de los trabajadores, las empresas y el gobierno respecto al modelo de pensiones canadiense.

Picard indicó que, considerando las principales características que debe tener un sistema previsional según la OIT, las tres partes coincidieron en señalar que en Canadá se cumple con la mayoría de esos atributos. En particular, en aspectos referidos a la cobertura, la suficiencia y la sostenibilidad financiera.

Luego del webinar, los integrantes de la comisión tuvieron la oportunidad de ahondar en lo expuesto, en una reunión virtual con los expertos. Entre las características destacadas del régimen de Canadá, el expresidente del Instituto Canadiense de Actuarios, Robert Brown, mencionó la gobernanza del sistema, un aspecto que vincula a las buenas regulaciones y reguladores del país.