Al formalizarse la prórroga, el plazo para presentar las recomendaciones será el 20 de setiembre

La CESS aprobó solicitar al Poder Ejecutivo una segunda prórroga de 45 días para continuar trabajando en las recomendaciones para la reforma

04 de Agosto de 2021



La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) aprobó por unanimidad, en la sesión del 4 de agosto, un pedido de prórroga al Poder Ejecutivo de 45 días para continuar trabajando en el Informe de Recomendaciones para la reforma del sistema previsional uruguayo. 

Se informó a la comisión sobre el estado de avance de los trabajos y se fundamentó el planteo en que si bien el proceso de elaboración del anteproyecto de recomendaciones se encuentra muy avanzado, todavía resta la consideración de aspectos relevantes. En función de ello, teniendo presente las necesidades de tiempos para finalizar el anteproyecto de informe, así como el necesario para la generación de posibles acuerdos, en la sesión del 4 de agosto la presidencia de la comisión planteó la conveniencia de contar con un plazo adicional de 45 días (originalmente el plazo para la entrega de las recomendaciones era el 22 de junio, que se extendió 45 días hasta el 6 de agosto).

Algunos planteos sugierieron la posibilidad de que ese plazo fuera incluso mayor. Luego de un intercambio, se acordó solicitar una prórroga de 45 días, por lo que el nuevo plazo vencería el 20 de setiembre próximo. En el caso de que fuera necesario un plazo adicional, se analizaría en su momento. 

La presidencia de la CESS señaló que si bien es conocida la existencia de visiones diferentes y dificultades en lograr consensos, sería conveniente agotar las posibilidades de alcanzar acuerdos mínimos o puntuales, para lo cual es imprescindible disponer de tiempos razonables.

En la etapa de recomendaciones, los 15 integrantes de la CESS se distribuyeron en 8 grupos para analizar los diferentes aspectos relevantes para integrar en el informe. Esa tarea se llevó adelante en 75 reuniones de trabajo, en un régimen acordado de discusión franca de opciones, en el que los puntos de vista y opiniones de los integrantes y equipos técnicos fueron aportes al análisis, sin que comprometieran apoyos o votos. Su objetivo fue madurar alternativas, sin que implicara una posición final ni requiriera pronunciamientos de acuerdo o desacuerdo. 

En la etapa actual, a partir del conjunto de insumos producidos a lo largo del proceso iniciado en noviembre pasado, diversos integrantes de la comisión comenzaron a redactar el anteproyecto de recomendaciones como documento base para la consideración de la comisión en las próximas semanas.

Al formalizarse la prórroga, se continuará trabajando para la finalización, discusión y análisis del documento, con el objetivo de llegar a los mayores acuerdos posibles y presentarlo ante las autoridades.