La CESS asistió a webinar e intercambio con Alecta y Collectum

Organizaciones suecas que gestionan fondos de pensiones basados en acuerdos entre trabajadores y empleadores disertaron ante la CESS

11 de Febrero de 2021



Con el objetivo de conocer los diversos aspectos de la experiencia de Suecia, un país líder en materia previsional, la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) impulsó dos webinars a cargo de representantes de las organizaciones suecas, Alecta y Collectum, que gestionan fondos de pensiones basados en acuerdos entre trabajadores y empresarios.

La actividad, realizada el 10 de febrero, contó con las palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Se trata de la tercera jornada coorganizada por la CESS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que los especialistas de la comisión profundicen en las características del sistema de seguridad social sueco e intercambien con sus principales responsables.

Uno de los pilares de ese modelo previsional es el de pensiones ocupacionales, que se basa en acuerdos entre trabajadores y empresas. Los otros pilares son las pensiones públicas, que combinan un sistema de reparto con uno de ahorro individual, y los planes de pensiones opcionales.

En el ámbito de las pensiones ocupacionales opera Collectum, una empresa copropiedad de sindicatos y empresas. La incorporación de una empresa y sus empleados a este pilar de pensiones surge de una negociación colectiva libre entre gremiales empresariales y sindicatos. El sistema de pensiones ocupacionales —creado en 1917, antes de que existiera el pilar público— abarca actualmente al 90% de los empleados.

El CEO de Collectum, Gunnar Ölundh, explicó en el webinar que la firma gestiona el cobro de los aportes que realizan las empresas (según una tasa que varía en función del sueldo de los empleados) y selecciona las empresas aseguradoras que los trabajadores pueden elegir para invertir esos fondos.

Una de las principales actividades de la entidad, explicó el ejecutivo, es presentar una plataforma digital que brinde información lo “más completa posible” a empresas y trabajadores, incluyendo actualizaciones periódicas sobre las opciones de inversión. “Tratamos de hacer de los planes previsionales un concepto fácil de entender”, señaló Ölundh.

En tanto, el jefe de Relaciones con el Mercado Laboral de Collectum, Pehr Öostberg, contó que desde su creación, el sistema de pensiones ocupacionales ha sido reformado, resaltando el cambio de fines de los años 70, cuando pasó a ser aportes definidos para quienes nacieron en 1979 o después, dejando en un segundo plano el sistema de beneficios definidos para los cotizantes nacidos antes de 1979.

A su vez, sostuvo que este pilar se está tornando “cada vez más importante” como generador de ingresos durante la etapa de retiro.

Otra entidad que forma parte del sistema de pensiones ocupacionales sueco es Alecta, una organización, también copropiedad de la organización de empresas y de los sindicatos, abocada a la gestión de estos planes para 2,6 millones de personas y 35.000 empresas. Se dedica a “proveer seguridad financiera a trabajadores que tienen una pensión ocupacional a través de su trabajo tanto durante su vida laboral como luego de su retiro”. Alecta maneja planes de pensiones acordados a nivel colectivo y se enfoca en planes de pensiones para los trabajadores del sector privado, llamados ITP1.

Tras competir con otras empresas, Alecta obtuvo de Collectum, mediante un procedimiento competitivo,  la gestión de estos planes. En este caso, se trata de una compañía que se dedica a administrar los fondos previsionales que aportan las empresas, compitiendo con otras opciones de inversión que presenta Collectum a los trabajadores.

Si los asalariados no eligen activamente una alternativa para invertir sus fondos, se les asigna  Alecta por defecto, indicó Frederik Palm, jefe de Producto de la firma. Esto sucede porque los trabajadores no suelen interesarse por su jubilación en edades tempranas, mientras que sí lo hacen al  acercarse a la edad de retiro, explicó.

Respecto al portafolio de inversiones que ofrece Alecta, Palm indicó que está integrado mayoritariamente por acciones de compañías suecas, aunque existe la posibilidad de que se canalicen inversiones a empresas extranjeras.

Durante una de las conferencias virtuales, el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain señaló que la economía sueca y su mercado de trabajo son “muy diferentes” a la realidad uruguaya. “Sin embargo, siempre es bueno tomar en cuenta y estudiar lo que ha llevado a algunos países a ser los ‘mejores de la clase’ (en materia de seguridad social), como es el caso de Suecia”, sostuvo.

Saldain agradeció al BID por apoyar la organización de estos talleres, que permiten cumplir con el mandato legal de la CESS de examinar experiencias internacionales, en el marco de su misión de elaborar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo y propuestas para su reforma.

En ese sentido, Mariano Bosch, especialista principal en la División de Mercados Laborales del BID, afirmó que los países avanzados tienden a contar con sistemas con varios pilares y el de pensiones ocupacionales es “particularmente relevante” para el diseño de un sistema “moderno” como el que apunta a construir Uruguay.